Cookie icon
We're using cookies to help improve your experience!WANT A TASTE?

We are crowdfunding!

Proudly raising with Seedrs

Capital at risk.

This has been approved as a financial promotion by Seedrs Limited, which is authorised and regulated by the Financial Conduct Authority.

Seguros Equinoccial Mide la Felicidad y Engagement de sus Colaboradores Durante la Fusión Estratégica

Seguros Equinoccial, compañía líder de seguros en Ecuador, fortalece su programa para medir la felicidad y engagement de sus trabajadores utilizando la Plataforma de The Happiness Index.

La compañía, parte del Grupo Futuro, se creó en 1973 y empleaba, hasta noviembre de 2021, a 350 personas en 8 de las ciudades más importantes de Ecuador: Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Ibarra, Ambato, Machala y Loja. En agosto de 2021, Seguros Equinoccial comenzó un proceso de fusión con Equivida Compañía de Seguros SA (Equivida), también integrante del Grupo Futuro; consolidando una plantilla integrada de 685 personas y convirtiéndose en la asegurada líder en el país. El equipo de RRHH consideró esencial integrar un programa a su actual filosofía de felicidad y bienestar empresarial que les permitiera dar voz a los trabajadores durante este proceso para lograr una adaptación cultural eficaz, en tiempo real y que se pueda mantener en el tiempo.


Gabriela Armendáriz, Analista Senior de Comunicación Organizacional en Seguros Equinoccial explica: “Seguros Equinoccial siempre se ha centrado en impulsar una cultura con alto enfoque en el valor al ser humano y en crear un clima organizacional próspero; por lo que implantamos esta filosofía desde el año 2015; año, en el que se realizó la primera medición de felicidad con nuestros colaboradores. Cuando nos embarcamos en la fusión con Equivida, quisimos utilizar la plataforma de The Happiness Index para crear un programa de escucha al colaborar más constante. Con esto logramos contar con la información y conocimiento necesario para lograr una transición más efectiva y entender cómo piensan y se sienten nuestros colaboradores ante este proceso de cambio.


The Happiness Index ofrece más de 20 encuestas basadas en neurociencia, incluyendo una específica para fusiones y adquisiciones (antes y después del cambio). La plataforma también identifica áreas de acción clave y proporciona la información necesaria para la toma de decisiones.


Héctor Castillo, Director de Recursos Humanos añade: “Creemos que escuchar a nuestros colaboradores tanto al inicio del proceso como durante el cambio nos ayudará a conocer qué piensan y cómo se sienten durante cada fase. Tanto Seguros Equinoccial como Equivida tienen una filosofía con culturas y valores similares, con pequeñas diferencias que enriquecen este proceso y que nos permiten consolidarnos con mejores prácticas. Esta filosofía, con el apoyo de The Happiness Index, nos permitirá entrar en un proceso de integración cultural y trabajar en el mediano plazo con nuestra plantilla en crear juntos una visión compartida, misión y valores alineados y apoyar a los colaboradores durante el cambio”.


Además de medir cómo se sienten los colaboradores sobre la fusión, Seguros Equinoccial reconoció el gran impacto que la pandemia del Covid estaba teniendo en la salud y bienestar de sus colaboradores. Parte de su programa de escucha incluye Employee Voice 24/7, una encuesta que ofrece la oportunidad de dar feedback 24/7 en cualquier momento y desde cualquier lugar, solo respondiendo dos preguntas muy simples: “¿Cómo te sientes hoy?” y “¿Por qué?”.


Gabriela Armendáriz continúa: “Seguros Equinoccial siempre ha abogado por un liderazgo empático. Sabemos que para tener éxito en esta fusión debemos crear una cultura en la gestión del cambio, innovación y la transformación digital, no solo como empresa, sino también en todos los procesos que tienen como objetivo el bienestar de nuestros colaboradores. Hemos tenido un excelente feedback sobre la plataforma de The Happiness Index. Nuestros colaboradores valoran que los escuchemos e implementemos planes de acción en tiempo real”.


Subscribe...

Share...

Caroline O'Keefe

Chief Marketing Officer

"Rafael Nadal, being by the sea and funk music all make Caroline happy."

OUR EDITOR (ELLE) RECOMMENDS

Favourable results platform image